16/02/2024 Ultimo servicio comercial de un metro de la serie 3000. El último estaba compuesto por los coches 3045,3046,3047,3048 y remolque R3312
En el año 2023 comenzaron a retirarse los trenes de la serie 3000. La última circulación en servicio comercial ha sido el 16 de febrero de 2024. A las 9.30h la composición 3045-3046-3312-3047-3048 se retiró del servicio a las cocheras de Sant Genís. Acaban así 38 años de historia de nuestra ciudad y nuestro Metro. La Compañía ha previsto preservar una composición de tres coches de la serie: dos automotores y un remolque. Foto @MFManFer

20/01/2024 Se incorporar al servicio urbano de Vic un nuevo autobús híbrido con la calca 105
El 17 de enero de 2024 se ha incorporado un nuevo bus híbrido a la flota del servicio urbano de Vic. Tres años más tarde del primero que entró en funcionamiento. Circulara en varias líneas de la ciudad, para estudiar su rendimiento. Lo hemos podido fotografiar en la estación de autobuses

18/01/2024 Tarragona estrena autobuses de hidrógeno verde. Es la segunda ciudad de Cataluña en contar con este tipo de autobuses
Son tres Toyota del modelo Caetano H2 Cyti Gold de 12 metros, propulsados por un motor de tracción 100% eléctrico. Están numerados del 701 al 703. En enero de 2024, lo pudimos ver circulando en las líneas 6 y 11, pero solamente por las mañana, a lo mejor seguían en pruebas para ver su autonomía.

10/12/2023 una nuevo descubrimiento de Arqueología del Transporte público de Alsina Graells en el Café d'Espanya de Tremp.
Hemos descubierto otra Arqueología del Transporte Público, esta vez en Tremp, el Café d'Espanya de la Pl. Capdevila 11 ha restaurado y preservado un antiguo cartel de Alsina Graells, ya que era su parada en la ciudad de Tremp. Agradecemos al Sr. Toni Rica por proporcionarnos la pista que nos llevó a descubrir esta Arqueología Del Transporte Público

28/11/2023 Otra fecha para la historia: El día que dejaron de venderse las tarjetas magnéticas T-Usual, T-Casual, T-Familiar y T-Grup
En 1978 comenzaron a venderse las primeras tarjetas de cartón multiviaje, éstas eran resistivas, veintiún años más tarde -en 1999- se crea la tarjeta de cartón magnética y ahora han tenido que pasar 24 años más para ver otro gran cambio: el 28 de noviembre de 2023 la T-Usual, T-Casual, T-Familiar y T-Grup solo estarán en T-Mobilitat, ya sea de plástico o de cartón recargable. Clicke aquí para conocer la historia de las tarjetas de TMB

20/11/2023 La línea 196 de TMB Barcelona dejará de circular por la calle Carles Riba y deja de dar servicio al Tanatorio de Sant Gervasi
El 20 de noviembre de 2023 la línea 196 ha cambia el recorrido definitivamente para dejar de circular por la calle Riba y hacerlo por la calle Adrià Margarit, lateral Ronda de Dalt y calle Bellesguard. Este cambio vino debido, en un principio, por obras en la calle Carles Riba que se iniciaron el 2 de noviembre. Una vez acabada las obras, el desvío quedó definitivo. Era un gran cambio ya que dejaba sin parada de transporte público el tanatorio de Sant Gervasi.

07/11/2023 Se amplía definitivamente la línea BR1 (Bus Rapid) de Madrid. Pasa su final del Hospital Zendal al interior del barrio de Valdebebas
Con la próxima llegada de dos vehículos eléctricos más, el 7 de noviembre de 2023 la línea BR1 -de la EMT de Madrid- amplía su recorrido hacía Valdebebas; situando su final en la calle María Mercedes de Borbón. La ampliación no afectó a sus horas de salidas ni a su frecuencia que seguía en 9-12 minutos en días laborables y 20 los sábados, domingos y festivos.

24/10/2023 Desde el 22 de noviembre de 2022, Andorra ha recuperado el nombre de Clípol para sus servicios urbanos
El 14 de julio de 1956 tres personas fundaron la empresa Autos Clipol SA. Fueron Climent Travesset y los hermanos Joan y Enric Pol. Del nombre de sus propietarios surgió el nombre de la empresa: Cli de Climent y Pol del apellido de los hermanos.... Así comienza la historía del transporte de viajeros en Andorra hasta hasta llegar al 22 de noviembre de 2022 en el que los consules de las siete parroquias del país firmaron un convenio con la sociedad Clípol SA , y de forma gratuita, con el objetivo de recuperar la antigua denominación del servicio de autobús. Los vehículos podían tener ese nombre un letrero frontal con los colores amarillo y fondo azul marino.

30/07/2023 Se incorporaron tres vehículos de segunda mano en el servicio urbano de Vilanova i La Geltrú para volver a tener frecuencias de 30 minutos
Hay dos Heuliez ex-franceses rematriculados en España (¿de dónde son?) y un ex-BilboBus que aún mantiene palabras en vasco como "Sarrera", "Irtera" e indicaciones de salidas de emergencia en vasco. Tan solo sigue en marcha el 726 como original del servicio VngBus

24/07/2023 Comienzan a instalarse las vías de tranvía en la calle Josep Soler de Argentona
A partir del lunes 24 de julio la línea L77 de Monbus/Avanza ha prolongado su recorrido desde el Hospital de Sant Joan Despí hasta Sant Feliu del Ll., situando su final cerca del final de la línea T3 de tram y junto a la L10, que comparte su terminal en la calle Jaume Balmes.

23/07/2023 Comienzan a instalarse las vías de tranvía en la calle Josep Soler de Argentona
En enero del 2022 comenzaron unas obras de reurbanización de la calle Josep Soler de Argentona. Apareció la antigua calzada con adoquines y las vías de hierro en un buen estado. Los operarios lo cortaron en trozos para poder ser transportados en camión y llevarlo a un almacén. Esta semana hemos hecho trabajo de campo y hemos visto observamos que estaban reformando la calle e incorporando las vías de tranvías que fueron cortadas, recreando la línea, tal como prometió el Consistorio
Más noticias / dossiers
Arqueologia del transporte público
Numeración de trolebuses y autobuses
Uniformes TMB
Links interesantes
Informática en TMB
Historia Guías Editorial Pamias
Colección de Billetes y Tarjetas
Plan de Bus 2009-2012
Arqueologia del transporte en la ciudad de Barcelona (transport.cat)
Las huelgas del tranvia en Barcelona (.mp3) (catalán)
Autobuses Laboratorio
Tranvías escuelas
Las leyendas del Metro
Estaciones fantamas del Metro
Prueba piloto de las doble paradas
Carril Bus
Plan de transporte público para el año 2006
Servicios especiales Carmelo, 2005
Publicidad en los autobuses y tranvías de Barcelona
Autobuses publicitarios en Barcelona
Despedida oficial del Pegaso 6420 en Barcelona
Partida hacía Gambia de los Pegasos 6420
Jornada autobusera a l'Anoia, 2004
Exposición Tranvía de Barcelona, 2004
Curso de conducción de riesgo para autobuses
La EMT de Tarragona y semana de la mobilidad'04
Bus Turístico de Dani Pedrosa
Forum 2004: Ciudad Invisible
3-4-5 septiembre del 2004. Semana del Transporte
DurmiBús
Postales antiguas de Barcelona
Lanzadera L5, agosto 2005
Vehículos Auxiliares de otras empresas
Spots TMB
Marquesinas de Barcelona
Bus de Barcelona en Need for Speed III
VII Exposición Forondotélica
Líneas fantasmas
Cabalgata de Reyes
Jornada de puertas abiertas en las cocheras de Horta
Autobuses de miniatura: Modelo de relleno
Traffic Giant: Simulador de Transporte público
Exposición de miniaturas en la AAFB
Visita a las cocheras de Borbón
La guerra de las banderas
Desaparición de líneas de TMB
Las cocheras de Sants en las fiesta mayor de Sants
Paradas del bus en los años 80
90 años con el bus
Pintamos los autobuses
Asociación ARCA
Caldas Naya: La oficina de la calle
Intercambiador de Quatre Camins
Accidentes de autobuses
Miniaturas de autobuses, tranvías y trolebuses
TMB dona el autobus 5100 a la Fundación Font Picant
El loro de la 36
Hora Punta
De los cobradores al agente único
Máquinas billeteras automáticas
Historia del Bus Turístic
Guías de autobuses
Vallès Bus. Amigos del FFCC Vallès-Fer
Resumen de la Memoria TMB 1983
Red de trolebuses de Barcelona
Los autobuses Chausson
4100, la serie de "segunda mano"
La Compañía General de Autobuses (CGA)
La historia de Urbas
Las cocheras de tranvías
Museo del Transporte de Cataluña
Los exiliados de TMB
El Paseo de Gracia sin tranvías (1965)
Historia de las cocheras de Borbón
Colección de postales de TB
Historía de la T-1
Guía com accedir al Polígono Zona Franca, año 2004 (pdf)
Vehículos auxiliares
1980: El año de los cristales rotos y ruedas pinchadas
Líneas fantasmas interurbanas
¿Qué el SAE?
Programa SERT (1996-2001)
Pantallas en el interior de los autobuses (Telebus)
Cochera de Zona Franca
Retbus
Cochera de Borrell
Cochera de Levante
Cochera de Luchana
Cochera de Puigcerdà
Cochera de Vilapiscina
Tarifas líneas interurbanas, julio 1987
Interior de un tranvía de Barcelona, agosto 1956
Indicadores de las líneas de autobuses, años 30 (por Albert Gónzalez Massip)
Los primeros tranvías (1872 - 1833)
La primera línea de autobús (1906-1908)
Billetes de tranvia y autobuses
Tarifas de tranvias, autobuses y metro
Paradas de tranvia y autobuses
Bus del Barri
El transporte nocturno en la región de Barcelona
100 nuevos autobuses
Planos del Metro de Barcelona
Comic Las Líneas del Metro
Caldas Naya
Unidad de incidencias (1966-1985)
iBus
Accidentes del Metro
Videos
Utilitza'l millor
Los primeros autobuses turísticos
Las fiestas de gracia y los tranvías
25 años de los FGC