10/07/2024 Se establece una línea D50 limitada a Sagrada Familia
En junio de 2024, y debido a las obras de la L2 de Metro que suspendió la circulación entre el tramo Sagrada Familia y Paral·lel, se creó un servicio limitado de la línea de bus D50 de Paral·lel a Sagrada Familia. Creemos que es un gran acierto, que viene a descongestionar el pasaje que se encuentra en su recorrido por el centro de la ciudad.

05/07/2024 Ha aparecido el techo original baldosado de 1926 en la estación de Urquinaona de la L4
En junio de 2024, debido a unas obras en la estación de Urquinaona de la L4, se procedió a retirar el falso techo, revelando así el techo original con baldosas que había desde su inauguración en 1926. La bóveda de cerca de doce metros que cubre los andenes de la estación presentaba un buen estado de conservación, con un color grisáceo que se ha decidido preservar. Una vez restaurado, quedará como el techo definitivo, ya que no se volverá a colocar el falso techo.

04/07/2024 Ya tenemos una nueva modalidad de transporte en Barcelona, ahora por mar
Ha nacido una nueva modalidad de transporte en Barcelona, esta vez en barco. El 4 de julio ha comenzado el servicio comercial del Bus Nàutic, que une el Moll de Drassanes y el Moll de Llevant en diez minutos. Está operado por Alsa con dos embarcaciones eléctricas de cero emisiones, las cuales se cargan con energía solar en el Moll de Llevant, aunque también hay un generador de emergencia. El primer día de servicio ha comenzado con solo un catamarán y una frecuencia de 30 minutos, debido a que es un día laborable y no había mucha afluencia de público. Sin embargo, esperamos que el fin de semana aumente la demanda y que circule el segundo barco, que es más grande.

23/06/2024 Ya hemos encontrado el nuevo bus urbano de Abrera vinilado para la ocasión
En febrero del 2004 pudimos ver un nuevo bus Iveco de @monbusinfo con calca 4010 que ya entró pensando en que fuera el titular del servicio urbano de Abrera Y ahora, en junio de 2024, ya lo hemos visto vinilado para su fin. Se trata de un bus híbrido (Diesel + Gas Natural) y que ya circula como servicio urbano de esa localidad.

02/06/2024 13a Exposición de Autobuses Clásicos de Barcelona: otro año más de éxito
Otro año más se ha celebrado en Barcelona, la Exposición de Autobuses Clásicos, que llega a su 13a edición. Además, después de mucho tiempo, se ha vuelto a ver circular algunos de sus autobuses en un desfile por la Av. Paral·lel de la ciudad. En el apartado de Novedades de la web encontrareis las fichas donde hemos puesto fotos nuevas. Publicamos la foto que me hice con uno de los grandes del Transporte Público de Catalunya y España: el sr. Francisco Sagalés, la 13a generación de la familia Sagalés y todo una "biblia" de la historia del transporte de viajeros. Un gran placer conocerle y charlar con usted.

25/05/2024 Dos nuevos "estrenos" con decoración blanca Hife en la línea 902 Gavà - Begues
Este fin de semana, en un trabajo de campo, hemos encontrado dos nuevos autobuses de la línea 902 con decoración blanca Hife. El ex-3184 de BaixBus que se ha repintado pero que aún se puede ver rastros de su antigua calca y algo de amarillo en su parte trasera. Y el 25 de mayo circuló por primera vez un Mercedes Citaro seminuevo.

21/05/2024 Ya hemos conseguido tomar las primeras fotos de los tres autobuses eléctricos de la línea 330 Mollet - Granollers
El 25 de Marzo de 2024 puso en marcha la primera línea interurbana de bus eléctrificada en el Vallès Oriental: la línea 330 Mollet - Granollers. La flota de la línea estaba compuesta por tres vehículos ByD 100% eléctricos de 13'27 metros de longitud y capacidad para acoger a 56 pasajeros. La línea tenía una frecuencia de 30 minutos en días laborables y a sus buses se le han asignado las calcas 1350-1351-1352

18/05/2024 Se estrena la nueva línea PR5 Platja Exprés con una pequeña sorpresa: uno de los tres articulados que la sirven aún tenía el indicado antiguo PE
Coincidiendo con la nueva temporada de playas de El Prat del Llobregat, se pone en marcha esta línea PR5 Platja Exprés, que viene a ser la antigua PE que estuvo funcionando durante años anteriores, pero que al pasar al Grupo Moventis se ha optado por llamarla como la quinta línea de El Prat. El primer día, no todos sus vehículos tenía los indicadores actualizados y aun vimos circular uno de ellos como PE, como un recuerdo a su anterior historia.

14/05/2024 Ya comienza a circular un autobús con colores de Hife en la línea 902 a Begues
El 14 de mayo, comenzó a circular, en la línea 902, el primer autobús con decoración HIFE. Se trata del ex 3186 de BaixBus: un Iveco Crossway LE que estaba en reparación/mantenimiento durante el paso de concesionario. De esta forma se abandona el color amarillo tradicional de la línea que ha durado varios años, ahora nos debemos acostumbrar al blanco de Hife.

09/05/2024 Se estrena la nueva, y definitiva, estación de Glòries del TramBesós
Este pasado jueves 9 de mayo se estrenó la nueva parada del Tram de Glòries ante el Disseny Hub de Barcelona. Esta estación entra en servicio con tres vías y con carcelería ya preparada para cuando el Tram se prolongue a Verdaguer. Ese mismo día dejaron de estar operativas las paradas de La Farinera y Glorias Meridiana.

01/05/2024 Hife se encarga de la gestión de la línea 902 entre Gava y Begues / Olesa de Bosnevalls
El 1 de mayo de 2024, al fín, y debido a los problemas de personal de Ronsabus SL, la gestión de la línea 902 pasó a manos de HIFE. Ese primer día de traspaso, pudimos ver los mismos coches habituales, pero conducidos por personal de Hife. Con este cambio se intentará regular los problemas de horarios que llevaba la línea durante varias semanas en que BaixBus perdió sus otras líneas.

22/04/2024 La línea 11 de autobús se transforma en dos nuevas líneas: la 133 Fabra i Puig - Trinitat y la 134 Fabra i Puig - Roquetes
El 22 de abril, se pone en marcha la línea 134 (Fabra i Puig - Roquetes) y se activan los cambios de la línea 133 (Fabra i Puig - Trinitat), que hasta ahora funcionaba como bus de barrio. Sustituyen la línea 11 (Trinitat Vella-Roquetes) para mejorar las frecuencias de paso, aumentar la capacidad de pasaje y optimizar la comunicación con puntos de referencia como el CAP de Sant Andreu o los equipamientos culturales.

06/04/2024 Moventis ha aterrizado en L'Hospitalet del Llobregat con sus nuevas líneas L20 y L21 y las existentes LH1 y LH2 con el indicador mal programado
El 6 de abril de 2024 la concesión del servicio urbano pasó de BaixBus a Moventis. Con este cambio se crean las lineas L20 y L21 que venían a sustituir las líneas L10 y L11, que según la AMB se cambió para evitar confusiones entre la L10 y L11 de Metro. Una particularidad de ese primer día, fueron los selfies que se hacían los mismos conductores al lado de sus autobuses y también que las lineas LH1 y LH2 tenían mal programado el letrero electrónico y no indicaba la línea y ponían Circular Interior y Circular Exterior, además pudimos ver un LH1 en un folio.

06/04/2024 Hecho histórico: este fin de semana hemos podido ver a la Empresa Plana realizando la línea 902
Durante el fin de semana del 6 y 7 de abril de 2024, pudimos presenciar una rareza e hecho histórico: ver a la Empresa Plana realizando el servicio de la línea 902 a Begues, Fue motivado por la falta de conductores por parte de Ronsabus para esta línea, muchos de ellos habían firmado por Moventis que comenzaba ese mismo día la concesión de las líneas de L'Hospitalet, El Prat y otras localidades del Baix Llobregat.

03/04/2024 El Tram Barcelona cumple sus primeros veinte años
El fin de semana del 3 y 4 de abril del 2004 arrancó el servicio del Trambaix, con un un éxito total. El primer tranvía en servicio comercial llegó a la parada de Francesc Macià a las 12.00h y partió a las 12.45h lleno de gente. La afluencia de usuarios y el hecho de que la compañía del tranvía repartiese billetes inaugurales con 2 viajes gratis hizo que el servicio comenzara a registrar colas en prácticamente todas las paradas que provacaron estos retrasos al necesitar más tiempo para subir y bajar los usuarios.

16/02/2024 Ultimo servicio comercial de un metro de la serie 3000. El último estaba compuesto por los coches 3045,3046,3047,3048 y remolque R3312
En el año 2023 comenzaron a retirarse los trenes de la serie 3000. La última circulación en servicio comercial ha sido el 16 de febrero de 2024. A las 9.30h la composición 3045-3046-3312-3047-3048 se retiró del servicio a las cocheras de Sant Genís. Acaban así 38 años de historia de nuestra ciudad y nuestro Metro. La Compañía ha previsto preservar una composición de tres coches de la serie: dos automotores y un remolque. Foto @MFManFer

20/01/2024 Se incorporar al servicio urbano de Vic un nuevo autobús híbrido con la calca 105
El 17 de enero de 2024 se ha incorporado un nuevo bus híbrido a la flota del servicio urbano de Vic. Tres años más tarde del primero que entró en funcionamiento. Circulara en varias líneas de la ciudad, para estudiar su rendimiento. Lo hemos podido fotografiar en la estación de autobuses

18/01/2024 Tarragona estrena autobuses de hidrógeno verde. Es la segunda ciudad de Cataluña en contar con este tipo de autobuses
Son tres Toyota del modelo Caetano H2 Cyti Gold de 12 metros, propulsados por un motor de tracción 100% eléctrico. Están numerados del 701 al 703. En enero de 2024, lo pudimos ver circulando en las líneas 6 y 11, pero solamente por las mañana, a lo mejor seguían en pruebas para ver su autonomía.

10/12/2023 una nuevo descubrimiento de Arqueología del Transporte público de Alsina Graells en el Café d'Espanya de Tremp.
Hemos descubierto otra Arqueología del Transporte Público, esta vez en Tremp, el Café d'Espanya de la Pl. Capdevila 11 ha restaurado y preservado un antiguo cartel de Alsina Graells, ya que era su parada en la ciudad de Tremp. Agradecemos al Sr. Toni Rica por proporcionarnos la pista que nos llevó a descubrir esta Arqueología Del Transporte Público

28/11/2023 Otra fecha para la historia: El día que dejaron de venderse las tarjetas magnéticas T-Usual, T-Casual, T-Familiar y T-Grup
En 1978 comenzaron a venderse las primeras tarjetas de cartón multiviaje, éstas eran resistivas, veintiún años más tarde -en 1999- se crea la tarjeta de cartón magnética y ahora han tenido que pasar 24 años más para ver otro gran cambio: el 28 de noviembre de 2023 la T-Usual, T-Casual, T-Familiar y T-Grup solo estarán en T-Mobilitat, ya sea de plástico o de cartón recargable. Clicke aquí para conocer la historia de las tarjetas de TMB

20/11/2023 La línea 196 de TMB Barcelona dejará de circular por la calle Carles Riba y deja de dar servicio al Tanatorio de Sant Gervasi
El 20 de noviembre de 2023 la línea 196 ha cambia el recorrido definitivamente para dejar de circular por la calle Riba y hacerlo por la calle Adrià Margarit, lateral Ronda de Dalt y calle Bellesguard. Este cambio vino debido, en un principio, por obras en la calle Carles Riba que se iniciaron el 2 de noviembre. Una vez acabada las obras, el desvío quedó definitivo. Era un gran cambio ya que dejaba sin parada de transporte público el tanatorio de Sant Gervasi.

07/11/2023 Se amplía definitivamente la línea BR1 (Bus Rapid) de Madrid. Pasa su final del Hospital Zendal al interior del barrio de Valdebebas
Con la próxima llegada de dos vehículos eléctricos más, el 7 de noviembre de 2023 la línea BR1 -de la EMT de Madrid- amplía su recorrido hacía Valdebebas; situando su final en la calle María Mercedes de Borbón. La ampliación no afectó a sus horas de salidas ni a su frecuencia que seguía en 9-12 minutos en días laborables y 20 los sábados, domingos y festivos.

24/10/2023 Desde el 22 de noviembre de 2022, Andorra ha recuperado el nombre de Clípol para sus servicios urbanos
El 14 de julio de 1956 tres personas fundaron la empresa Autos Clipol SA. Fueron Climent Travesset y los hermanos Joan y Enric Pol. Del nombre de sus propietarios surgió el nombre de la empresa: Cli de Climent y Pol del apellido de los hermanos.... Así comienza la historía del transporte de viajeros en Andorra hasta hasta llegar al 22 de noviembre de 2022 en el que los consules de las siete parroquias del país firmaron un convenio con la sociedad Clípol SA , y de forma gratuita, con el objetivo de recuperar la antigua denominación del servicio de autobús. Los vehículos podían tener ese nombre un letrero frontal con los colores amarillo y fondo azul marino.

30/07/2023 Se incorporaron tres vehículos de segunda mano en el servicio urbano de Vilanova i La Geltrú para volver a tener frecuencias de 30 minutos
Hay dos Heuliez ex-franceses rematriculados en España (¿de dónde son?) y un ex-BilboBus que aún mantiene palabras en vasco como "Sarrera", "Irtera" e indicaciones de salidas de emergencia en vasco. Tan solo sigue en marcha el 726 como original del servicio VngBus

24/07/2023 Comienzan a instalarse las vías de tranvía en la calle Josep Soler de Argentona
A partir del lunes 24 de julio la línea L77 de Monbus/Avanza ha prolongado su recorrido desde el Hospital de Sant Joan Despí hasta Sant Feliu del Ll., situando su final cerca del final de la línea T3 de tram y junto a la L10, que comparte su terminal en la calle Jaume Balmes.

23/07/2023 Comienzan a instalarse las vías de tranvía en la calle Josep Soler de Argentona
En enero del 2022 comenzaron unas obras de reurbanización de la calle Josep Soler de Argentona. Apareció la antigua calzada con adoquines y las vías de hierro en un buen estado. Los operarios lo cortaron en trozos para poder ser transportados en camión y llevarlo a un almacén. Esta semana hemos hecho trabajo de campo y hemos visto observamos que estaban reformando la calle e incorporando las vías de tranvías que fueron cortadas, recreando la línea, tal como prometió el Consistorio
Más noticias / dossiers
Arqueologia del transporte público
Numeración de trolebuses y autobuses
Uniformes TMB
Links interesantes
Informática en TMB
Historia Guías Editorial Pamias
Colección de Billetes y Tarjetas
Plan de Bus 2009-2012
Arqueologia del transporte en la ciudad de Barcelona (transport.cat)
Las huelgas del tranvia en Barcelona (.mp3) (catalán)
Autobuses Laboratorio
Tranvías escuelas
Las leyendas del Metro
Estaciones fantamas del Metro
Prueba piloto de las doble paradas
Carril Bus
Plan de transporte público para el año 2006
Servicios especiales Carmelo, 2005
Publicidad en los autobuses y tranvías de Barcelona
Autobuses publicitarios en Barcelona
Despedida oficial del Pegaso 6420 en Barcelona
Partida hacía Gambia de los Pegasos 6420
Jornada autobusera a l'Anoia, 2004
Exposición Tranvía de Barcelona, 2004
Curso de conducción de riesgo para autobuses
La EMT de Tarragona y semana de la mobilidad'04
Bus Turístico de Dani Pedrosa
Forum 2004: Ciudad Invisible
3-4-5 septiembre del 2004. Semana del Transporte
DurmiBús
Postales antiguas de Barcelona
Lanzadera L5, agosto 2005
Vehículos Auxiliares de otras empresas
Spots TMB
Marquesinas de Barcelona
Bus de Barcelona en Need for Speed III
VII Exposición Forondotélica
Líneas fantasmas
Cabalgata de Reyes
Jornada de puertas abiertas en las cocheras de Horta
Autobuses de miniatura: Modelo de relleno
Traffic Giant: Simulador de Transporte público
Exposición de miniaturas en la AAFB
Visita a las cocheras de Borbón
La guerra de las banderas
Desaparición de líneas de TMB
Las cocheras de Sants en las fiesta mayor de Sants
Paradas del bus en los años 80
90 años con el bus
Pintamos los autobuses
Asociación ARCA
Caldas Naya: La oficina de la calle
Intercambiador de Quatre Camins
Accidentes de autobuses
Miniaturas de autobuses, tranvías y trolebuses
TMB dona el autobus 5100 a la Fundación Font Picant
El loro de la 36
Hora Punta
De los cobradores al agente único
Máquinas billeteras automáticas
Historia del Bus Turístic
Guías de autobuses
Vallès Bus. Amigos del FFCC Vallès-Fer
Resumen de la Memoria TMB 1983
Red de trolebuses de Barcelona
Los autobuses Chausson
4100, la serie de "segunda mano"
La Compañía General de Autobuses (CGA)
La historia de Urbas
Las cocheras de tranvías
Museo del Transporte de Cataluña
Los exiliados de TMB
El Paseo de Gracia sin tranvías (1965)
Historia de las cocheras de Borbón
Colección de postales de TB
Historía de la T-1
Guía com accedir al Polígono Zona Franca, año 2004 (pdf)
Vehículos auxiliares
1980: El año de los cristales rotos y ruedas pinchadas
Líneas fantasmas interurbanas
¿Qué el SAE?
Programa SERT (1996-2001)
Pantallas en el interior de los autobuses (Telebus)
Cochera de Zona Franca
Retbus
Cochera de Borrell
Cochera de Levante
Cochera de Luchana
Cochera de Puigcerdà
Cochera de Vilapiscina
Tarifas líneas interurbanas, julio 1987
Interior de un tranvía de Barcelona, agosto 1956
Indicadores de las líneas de autobuses, años 30 (por Albert Gónzalez Massip)
Los primeros tranvías (1872 - 1833)
La primera línea de autobús (1906-1908)
Billetes de tranvia y autobuses
Tarifas de tranvias, autobuses y metro
Paradas de tranvia y autobuses
Bus del Barri
El transporte nocturno en la región de Barcelona
100 nuevos autobuses
Planos del Metro de Barcelona
Comic Las Líneas del Metro
Caldas Naya
Unidad de incidencias (1966-1985)
iBus
Accidentes del Metro
Videos
Utilitza'l millor
Los primeros autobuses turísticos
Las fiestas de gracia y los tranvías
25 años de los FGC