23/06/2024 Ya hemos encontrado el nuevo bus urbano de Abrera vinilado para la ocasión En febrero del 2004 pudimos ver un nuevo bus Iveco de @monbusinfo con calca 4010 que ya entró pensando en que fuera el titular del servicio urbano de Abrera Y ahora, en junio de 2024, ya lo hemos visto vinilado para su fin. Se trata de un bus híbrido (Diesel + Gas Natural) y que ya circula como servicio urbano de esa localidad. |
25/05/2024 Dos nuevos "estrenos" con decoración blanca Hife en la línea 902 Gavà - Begues Este fin de semana, en un trabajo de campo, hemos encontrado dos nuevos autobuses de la línea 902 con decoración blanca Hife. El ex-3184 de BaixBus que se ha repintado pero que aún se puede ver rastros de su antigua calca y algo de amarillo en su parte trasera. Y el 25 de mayo circuló por primera vez un Mercedes Citaro seminuevo. |
21/05/2024 Ya hemos conseguido tomar las primeras fotos de los tres autobuses eléctricos de la línea 330 Mollet - Granollers El 25 de Marzo de 2024 puso en marcha la primera línea interurbana de bus eléctrificada en el Vallès Oriental: la línea 330 Mollet - Granollers. La flota de la línea estaba compuesta por tres vehículos ByD 100% eléctricos de 13'27 metros de longitud y capacidad para acoger a 56 pasajeros. La línea tenía una frecuencia de 30 minutos en días laborables y a sus buses se le han asignado las calcas 1350-1351-1352 |
18/05/2024 Se estrena la nueva línea PR5 Platja Exprés con una pequeña sorpresa: uno de los tres articulados que la sirven aún tenía el indicado antiguo PE Coincidiendo con la nueva temporada de playas de El Prat del Llobregat, se pone en marcha esta línea PR5 Platja Exprés, que viene a ser la antigua PE que estuvo funcionando durante años anteriores, pero que al pasar al Grupo Moventis se ha optado por llamarla como la quinta línea de El Prat. El primer día, no todos sus vehículos tenía los indicadores actualizados y aun vimos circular uno de ellos como PE, como un recuerdo a su anterior historia. |
01/05/2024 Hife se encarga de la gestión de la línea 902 entre Gava y Begues / Olesa de Bosnevalls El 1 de mayo de 2024, al fín, y debido a los problemas de personal de Ronsabus SL, la gestión de la línea 902 pasó a manos de HIFE. Ese primer día de traspaso, pudimos ver los mismos coches habituales, pero conducidos por personal de Hife. Con este cambio se intentará regular los problemas de horarios que llevaba la línea durante varias semanas en que BaixBus perdió sus otras líneas. |
22/04/2024 La línea 11 de autobús se transforma en dos nuevas líneas: la 133 Fabra i Puig - Trinitat y la 134 Fabra i Puig - Roquetes El 22 de abril, se pone en marcha la línea 134 (Fabra i Puig - Roquetes) y se activan los cambios de la línea 133 (Fabra i Puig - Trinitat), que hasta ahora funcionaba como bus de barrio. Sustituyen la línea 11 (Trinitat Vella-Roquetes) para mejorar las frecuencias de paso, aumentar la capacidad de pasaje y optimizar la comunicación con puntos de referencia como el CAP de Sant Andreu o los equipamientos culturales. |
06/04/2024 Moventis ha aterrizado en L'Hospitalet del Llobregat con sus nuevas líneas L20 y L21 y las existentes LH1 y LH2 con el indicador mal programado El 6 de abril de 2024 la concesión del servicio urbano pasó de BaixBus a Moventis. Con este cambio se crean las lineas L20 y L21 que venían a sustituir las líneas L10 y L11, que según la AMB se cambió para evitar confusiones entre la L10 y L11 de Metro. Una particularidad de ese primer día, fueron los selfies que se hacían los mismos conductores al lado de sus autobuses y también que las lineas LH1 y LH2 tenían mal programado el letrero electrónico y no indicaba la línea y ponían Circular Interior y Circular Exterior, además pudimos ver un LH1 en un folio. |
06/04/2024 Hecho histórico: este fin de semana hemos podido ver a la Empresa Plana realizando la línea 902 Durante el fin de semana del 6 y 7 de abril de 2024, pudimos presenciar una rareza e hecho histórico: ver a la Empresa Plana realizando el servicio de la línea 902 a Begues, Fue motivado por la falta de conductores por parte de Ronsabus para esta línea, muchos de ellos habían firmado por Moventis que comenzaba ese mismo día la concesión de las líneas de L'Hospitalet, El Prat y otras localidades del Baix Llobregat. |
16/02/2024 Ultimo servicio comercial de un metro de la serie 3000. El último estaba compuesto por los coches 3045,3046,3047,3048 y remolque R3312 En el año 2023 comenzaron a retirarse los trenes de la serie 3000. La última circulación en servicio comercial ha sido el 16 de febrero de 2024. A las 9.30h la composición 3045-3046-3312-3047-3048 se retiró del servicio a las cocheras de Sant Genís. Acaban así 38 años de historia de nuestra ciudad y nuestro Metro. La Compañía ha previsto preservar una composición de tres coches de la serie: dos automotores y un remolque. Foto @MFManFer |
20/01/2024 Se incorporar al servicio urbano de Vic un nuevo autobús híbrido con la calca 105 El 17 de enero de 2024 se ha incorporado un nuevo bus híbrido a la flota del servicio urbano de Vic. Tres años más tarde del primero que entró en funcionamiento. Circulara en varias líneas de la ciudad, para estudiar su rendimiento. Lo hemos podido fotografiar en la estación de autobuses |
18/01/2024 Tarragona estrena autobuses de hidrógeno verde. Es la segunda ciudad de Cataluña en contar con este tipo de autobuses Son tres Toyota del modelo Caetano H2 Cyti Gold de 12 metros, propulsados por un motor de tracción 100% eléctrico. Están numerados del 701 al 703. En enero de 2024, lo pudimos ver circulando en las líneas 6 y 11, pero solamente por las mañana, a lo mejor seguían en pruebas para ver su autonomía. |
10/12/2023 una nuevo descubrimiento de Arqueología del Transporte público de Alsina Graells en el Café d'Espanya de Tremp. Hemos descubierto otra Arqueología del Transporte Público, esta vez en Tremp, el Café d'Espanya de la Pl. Capdevila 11 ha restaurado y preservado un antiguo cartel de Alsina Graells, ya que era su parada en la ciudad de Tremp. Agradecemos al Sr. Toni Rica por proporcionarnos la pista que nos llevó a descubrir esta Arqueología Del Transporte Público |
28/11/2023 Otra fecha para la historia: El día que dejaron de venderse las tarjetas magnéticas T-Usual, T-Casual, T-Familiar y T-Grup En 1978 comenzaron a venderse las primeras tarjetas de cartón multiviaje, éstas eran resistivas, veintiún años más tarde -en 1999- se crea la tarjeta de cartón magnética y ahora han tenido que pasar 24 años más para ver otro gran cambio: el 28 de noviembre de 2023 la T-Usual, T-Casual, T-Familiar y T-Grup solo estarán en T-Mobilitat, ya sea de plástico o de cartón recargable. Clicke aquí para conocer la historia de las tarjetas de TMB |
20/11/2023 La línea 196 de TMB Barcelona dejará de circular por la calle Carles Riba y deja de dar servicio al Tanatorio de Sant Gervasi El 20 de noviembre de 2023 la línea 196 ha cambia el recorrido definitivamente para dejar de circular por la calle Riba y hacerlo por la calle Adrià Margarit, lateral Ronda de Dalt y calle Bellesguard. Este cambio vino debido, en un principio, por obras en la calle Carles Riba que se iniciaron el 2 de noviembre. Una vez acabada las obras, el desvío quedó definitivo. Era un gran cambio ya que dejaba sin parada de transporte público el tanatorio de Sant Gervasi. |
07/11/2023 Se amplía definitivamente la línea BR1 (Bus Rapid) de Madrid. Pasa su final del Hospital Zendal al interior del barrio de Valdebebas Con la próxima llegada de dos vehículos eléctricos más, el 7 de noviembre de 2023 la línea BR1 -de la EMT de Madrid- amplía su recorrido hacía Valdebebas; situando su final en la calle María Mercedes de Borbón. La ampliación no afectó a sus horas de salidas ni a su frecuencia que seguía en 9-12 minutos en días laborables y 20 los sábados, domingos y festivos. |
30/07/2023 Se incorporaron tres vehículos de segunda mano en el servicio urbano de Vilanova i La Geltrú para volver a tener frecuencias de 30 minutos Hay dos Heuliez ex-franceses rematriculados en España (¿de dónde son?) y un ex-BilboBus que aún mantiene palabras en vasco como "Sarrera", "Irtera" e indicaciones de salidas de emergencia en vasco. Tan solo sigue en marcha el 726 como original del servicio VngBus |
24/07/2023 Comienzan a instalarse las vías de tranvía en la calle Josep Soler de Argentona A partir del lunes 24 de julio la línea L77 de Monbus/Avanza ha prolongado su recorrido desde el Hospital de Sant Joan Despí hasta Sant Feliu del Ll., situando su final cerca del final de la línea T3 de tram y junto a la L10, que comparte su terminal en la calle Jaume Balmes. |