Serie 1400 - Irisbus Citelis Castrosua City Versus GNC (2011)
Coche 1400 en Av. Sant Antoni Mª Claret, junio 2023
Coche 1400 en Av. Sant Antoni Mª Claret, junio 2023

Coches 1400 y 1410. Cochera Zona Franca, dic.2019
Coches 1400 y 1410. Cochera Zona Franca, dic.2019

Coches 1403. Cochera Zona Franca, dic.2019
Coches 1403. Cochera Zona Franca, dic.2019

Coches 1405 y 1409. Cochera Zona Franca, dic.2019
Coches 1405 y 1409. Cochera Zona Franca, dic.2019

Coches 1404 y 1406. Cochera Zona Franca, dic.2019
Coches 1404 y 1406. Cochera Zona Franca, dic.2019

Coches 1413 y 1610. Cochera Zona Franca, dic.2019
Coches 1413 y 1610. Cochera Zona Franca, dic.2019

Coches 1416 y 1606. Cochera Zona Franca, dic.2019
Coches 1416 y 1606. Cochera Zona Franca, dic.2019

Cochera Zona Port, dic.2019
Cochera Zona Port, dic.2019

Coche 1425 de esta serie que fue cedido en julio a Mohn. Foto Josep Pretel, jul.2013
Coche 1425 de esta serie que fue cedido en julio a Mohn. Foto Josep Pretel, jul.2013

BCN Rail, dic. 2011
BCN Rail, dic. 2011

Cochera de Zona Franca, oct. 2012
Cochera de Zona Franca, oct. 2012

marzo 2011
marzo 2011

marzo 2011
marzo 2011

marzo 2011
marzo 2011

Veáse el anagrama RET, de la red RETBUS en marzo 2011
Veáse el anagrama RET, de la red RETBUS en marzo 2011

El 14 de febrero del 2011 se presentaron 31 nuevos autobuses GNC, 20 de ellos correspondían a esta serie 1400, el resto era de la serie 1200.

Son autobuses Iveco Citelis carrozados por Castrosua con la carrocería City Versus, la serie final está formado por 35 vehículos (1400-1434), 21 de ellos (1400-1420) decorados especialmente pala nueva Red de Bus.

A las tres semanas de su presentación se incorporaron a la circulación, en las líneas 6, 16 y 66. La serie comenzó a operar en la cochera de Zona Franca, que se amplió para recibir estos autobuses, ya que con todos estos habría 325 autobuses de GNC. De esta forma Zona Franca se especializó en autobuses de gas.

Una característica muy especial es que esta serie estaba destinada en un principio al establecimiento de RedBus, concretamente hubieran servido para inauguarar la lína V1 entre Pl. España y Sarriá (muy parecida a la actual línea 30), pero por razones económicos se tuvo que postponer; no obstante en el interior de los autobuses de estos autobuses aparecen referencias y anagrama de RedBus, así como la distribución de los asientos es diferente, siendo menor el número de asientos, y tambien modificando el diseño de ellos: desapareciendo la tipografia que simulaba L'Eixample de Barcelona y ahora siendo rojo en el respaldo y gris el resto.

Tambien podemos encontrar dos esquemas de pintura diferentes, uno donde el lateral es totalmente blanco, y otro que el lateral lleva el rojo (el esquema habitual que tenia TMB en esa época)

Con la entrada de esta serie, se propició la retirada de los Mercedes O-405 N2 Hispano Vov II de las series 8700 y 8800 que aún estaban en servicio y que databan de 1996, teniendo 15 años de antiguedad.

En el año 2012 entraron en funcionamiento 14 nuevos autobuses en esta serie, para completar la serie de 35 autobuses.

El coche 1425 de TMB, de esta serie, fue cedido durante el mes de julio del 2013 a Mohn para hacer pruebas, donde se le ha asignado la calca 1368.