Barcelona - Martorell
Arxiu Fotogràfic Porta
Arxiu Fotogràfic Porta

Anucio de la Compañía
Anucio de la Compañía

Foto autor desconocido
Foto autor desconocido

Av. Diagonal, año 1988. Foto Pere Paris
Av. Diagonal, año 1988. Foto Pere Paris

Folleto de la empresa.Fondo Joan García. Libro L´Abans
Folleto de la empresa.Fondo Joan García. Libro L´Abans

Revista Solc, año 1975. Martorell - Castellví
Revista Solc, año 1975. Martorell - Castellví

Autobús Pegaso articulado de Auto Canals en la Av. Diagonal, jul.1986. Foto Pere París
Autobús Pegaso articulado de Auto Canals en la Av. Diagonal, jul.1986. Foto Pere París

San Feliu del Ll. Foto Luís Rentero, mar.1989
San Feliu del Ll. Foto Luís Rentero, mar.1989

Autobús Hino en Esplugues. Foto Luís Rentero, ene.1989
Autobús Hino en Esplugues. Foto Luís Rentero, ene.1989

Foto Xavier Maluquer, año 1994
Foto Xavier Maluquer, año 1994

Foto Xavier Maluquer, año 1994
Foto Xavier Maluquer, año 1994

Foto Xavier Maluquer, año 1994
Foto Xavier Maluquer, año 1994

Foto Xavier Maluquer, año 1994
Foto Xavier Maluquer, año 1994

Foto Xavier Maluquer, año 1994
Foto Xavier Maluquer, año 1994

Foto Xavier Maluquer, año 1994
Foto Xavier Maluquer, año 1994

Foto Xavier Maluquer, año 1994
Foto Xavier Maluquer, año 1994

Foto Xavier Maluquer, año 1994
Foto Xavier Maluquer, año 1994

Horario línea Barcelona-Martorell. Col. Albert. http://transport.cat
Horario línea Barcelona-Martorell. Col. Albert. http://transport.cat

Horario línea Barcelona-Martorell. Col. Albert. http://transport.cat
Horario línea Barcelona-Martorell. Col. Albert. http://transport.cat

Coche de Mon-Bus 339 en Molins de Rei. Foto Miguel Segura, dic. 1997
Coche de Mon-Bus 339 en Molins de Rei. Foto Miguel Segura, dic. 1997

Pegaso U75 de Autos Canals en el terminal de Barcelona, en la calle Urgel. Foto Miguel Segura, junio 1995
Pegaso U75 de Autos Canals en el terminal de Barcelona, en la calle Urgel. Foto Miguel Segura, junio 1995

Pegaso 6031/A Obradors, de Autos Canals, en el terminal de Martorell. Foto J.A.Solsona/Colección Miguel Segura, julio 1981
Pegaso 6031/A Obradors, de Autos Canals, en el terminal de Martorell. Foto J.A.Solsona/Colección Miguel Segura, julio 1981

Coche núm 216 en Martorell, julio 1998. Foto Manel Díaz
Coche núm 216 en Martorell, julio 1998. Foto Manel Díaz

216 de Mon-Bus, ex 6214 de TMB, en la terminal de Martorell, julio 1998. Foto de Manel Díaz
216 de Mon-Bus, ex 6214 de TMB, en la terminal de Martorell, julio 1998. Foto de Manel Díaz

Coches de Mon-Bus en Sant Andreu de la Barca, dic. 1997. Foto Manel Díaz
Coches de Mon-Bus en Sant Andreu de la Barca, dic. 1997. Foto Manel Díaz

Parada de Auto Canals en Sant Andreu de la Barca, julio 1997. Foto Manel Díaz
Parada de Auto Canals en Sant Andreu de la Barca, julio 1997. Foto Manel Díaz

Parada antigua de Auto Canals, oct. 2004
Parada antigua de Auto Canals, oct. 2004

Coche 339 en Martorell, nov. 1999. Foto Manel Díaz
Coche 339 en Martorell, nov. 1999. Foto Manel Díaz

Coche 337 en Martorell, nov. 1999. Foto Manel Díaz
Coche 337 en Martorell, nov. 1999. Foto Manel Díaz

Coche 336 en Martorell, nov. 1999. Foto Manel Díaz
Coche 336 en Martorell, nov. 1999. Foto Manel Díaz

Coche 337 en Martorell, nov. 1999. Foto Manel Díaz
Coche 337 en Martorell, nov. 1999. Foto Manel Díaz

Auto Canals
Auto Canals

Auto Canals. Colección J.A.Solsona
Auto Canals. Colección J.A.Solsona

Recortes de prensa
El Periódico, 12/2/99

La primera empresa que explotó el servicio de autobús entre Martorell y Barcelona fue Auto Canals, que fue fundada por Luis Canals Pujol en 1928.

Empezó con esta línea, pero una vez creada la autopista A-2 (actual B-23), incorporó una segunda por la autopista. De esta forma tenía un servicio directo por autopista y la otra que iva por la carretera N-2 parando en todas las poblaciones intermedias (Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Molins de Rei, Sant Feliu y Sant Just ), aunque a partir de Molins de Rei no podía coger pasaje.

La terminal de Martorell se encontraba en la Av. Virgen de Montserrat nº 7, en un edificio que ya no se conserva en pie, está ocupado por uno nuevo y el terminal de Barcelona en la calle Enric Granados con Diputación, aunque en un principio (al menos en marzo de 1965) tenía su salida junto a los jardines de la Pl. Universidad. La línea invertía una hora en un recorrido por sentido y tambien tenía la frecuencia de 1 hora.

En junio de 1970 se instalaron paradas en la ciudad de Martorell, de esta línea. Parece ser que antes no existían.

En 1976 se hizo cargo del servicio urbano de Martorell, una línea urbana que unía los diferentes barrios del municipio con la estación del tren y la parada central del autobús de línea Barcelona - Martorell, en la Av. Virgen de Montserrat.

Como curiosidad, en los años 80, la empresa explotaba una línea de verano con tres salidas diarias, entre Pubillas Casas (L'Hospitalet), (Esplugues) Ctra. Cornellà, (Cornellà) Ctra. Esplugues, (Sant Boi) Ctra. Santa Creu de Calafell, Viladecans, Gavà y Pg. Marítim de Castelldefels.

Y otro dato en la línea entre Barcelona y Martorell circuló durante mucho tiempo un autobús (B-700015) construido por la empresa japonesa Hino, uno de los poquísimos que hubo en España (parece que menos de cincuenta). Nota: Información de Luís Rentero

En el año 1997 la línea y la empresa Autos Canals pasó a manos de Mon-Bus (Hispano Llacunense SL), y se nombró la línea como L-63. El servicio tuvo muchas quejas por parte de los viajeros.

Por último, en el año 1999, la concesión de la línea pasó a la empresa Soler i Sauret, que reestructuró su servicio y creo nuevas líneas entre Barcelona y Martorell y las poblaciones donde pasaba la línea (Sant Andreu de la Barca y Pallejà).

Anexos:
Horario línea Barcelona - Martorell, año 1974
Horario línea Barcelona - Martorell, año 1971

Agradecimientos
A Manel Díaz por los datos y fotos de la época de Mon-Bus.
El Viaje, marzo 1965
Martorell 20 Juny 1970