76     San Genís - Ciutat Meridiana
Final Can Cuiàs en la calle Petùnies, feb.2025
Final Can Cuiàs en la calle Petùnies, feb.2025

Final Can Cuiàs en la calle Petùnies, enero 2025
Final Can Cuiàs en la calle Petùnies, enero 2025

Pl. Karl Marx, enero 2025
Pl. Karl Marx, enero 2025

c. Les Agudes, oct.2024
c. Les Agudes, oct.2024

c. Les Agudes, oct.2024
c. Les Agudes, oct.2024

c. Aiguablava, julio 2024
c. Aiguablava, julio 2024

c. Petúnies, julio 2024
c. Petúnies, julio 2024

Av. Vallbona, julio 2024
Av. Vallbona, julio 2024

Av. Vallbona, mayo 2024
Av. Vallbona, mayo 2024

Av. Vallbona, mayo 2024
Av. Vallbona, mayo 2024

c. Aiguablava, abril 2024
c. Aiguablava, abril 2024

Pl. República, mar.2023
Pl. República, mar.2023

Av. Vallbona, mar.2023
Av. Vallbona, mar.2023

c. Aiguablava, mar.2023
c. Aiguablava, mar.2023

Av. Jordà, feb.2023
Av. Jordà, feb.2023

Cº Sant Genís, nov.2022
Cº Sant Genís, nov.2022

Pl. Karl Marx, oct.2022
Pl. Karl Marx, oct.2022

c. Aiguablava, agosto 2022
c. Aiguablava, agosto 2022

c. Camèlies, julio 2022
c. Camèlies, julio 2022

Pº Valldaura, mayo 2022
Pº Valldaura, mayo 2022

Pº Vall d´Hebrón, enero 2022
Pº Vall d´Hebrón, enero 2022

Pº Vall d´Hebrón, enero 2022
Pº Vall d´Hebrón, enero 2022

Torrent del Bosc, enero 2022
Torrent del Bosc, enero 2022

Torrent del Bosc, enero 2022
Torrent del Bosc, enero 2022

c. Aiguablava, enero 2022
c. Aiguablava, enero 2022

c. S´agaró, nov.2021
c. S´agaró, nov.2021

Final de Sant Genís en c. Natzaret, nov.2021
Final de Sant Genís en c. Natzaret, nov.2021

Pl. Karl Marx, nov.2021
Pl. Karl Marx, nov.2021

Pº Vall d´Hebron, sept.2021
Pº Vall d´Hebron, sept.2021

Av. Vallbona, junio 2021
Av. Vallbona, junio 2021

Av. Vallbona, junio 2021
Av. Vallbona, junio 2021

Av. Vallbona, junio 2021
Av. Vallbona, junio 2021

c. Vallcibera, junio 2021
c. Vallcibera, junio 2021

Pº Vall d´Hebró, enero 2021
Pº Vall d´Hebró, enero 2021

c. Aiguablava, enero 2021
c. Aiguablava, enero 2021

c. Aiguablava, nov.2020
c. Aiguablava, nov.2020

c. Aiguablava, nov.2020
c. Aiguablava, nov.2020

Pº Val d´Hebró, oct.2020
Pº Val d´Hebró, oct.2020

Pº Val d´Hebró, oct.2020
Pº Val d´Hebró, oct.2020

Pº Valldaura, ago.2020
Pº Valldaura, ago.2020

Pº Valldaura, ago.2020
Pº Valldaura, ago.2020

Pº Vall d´Hebrón, enero 2020
Pº Vall d´Hebrón, enero 2020

Pº Vall d´Hebrón, enero 2020
Pº Vall d´Hebrón, enero 2020

c. Aiguablava, enero 2020
c. Aiguablava, enero 2020

Pl. Karl Marx, dic.2019
Pl. Karl Marx, dic.2019

Av. Vallbona, dic.2019
Av. Vallbona, dic.2019

Girando a c. Costabona, ago.2019
Girando a c. Costabona, ago.2019

Pl. Karl Marx, ago.2019
Pl. Karl Marx, ago.2019

c. Aiguablava, ago.2019
c. Aiguablava, ago.2019

c. Aiguablava, ago.2019
c. Aiguablava, ago.2019

c. Platja d´Aro, ago.2019
c. Platja d´Aro, ago.2019

Cta. de Ribas, ago.2019
Cta. de Ribas, ago.2019

Cta. de Ribas, ago.2019
Cta. de Ribas, ago.2019

Pº Vall d´Hebrón, ago.2019
Pº Vall d´Hebrón, ago.2019

Pl. Karl Marx, mayo 2019
Pl. Karl Marx, mayo 2019

Pl. Karl Marx, mayo 2019
Pl. Karl Marx, mayo 2019

Camino Sant Genís, mayo 2019
Camino Sant Genís, mayo 2019

Av. Vallbona, feb.2019
Av. Vallbona, feb.2019

c. Aiguablava, enero 2019
c. Aiguablava, enero 2019

Av. Vallbona, enero 2019
Av. Vallbona, enero 2019

Pl. República, dic.2018
Pl. República, dic.2018

Pº Valldaura, dic.2018
Pº Valldaura, dic.2018

c. Les Agudes, dic.2018
c. Les Agudes, dic.2018

Pl. República, dic.2018
Pl. República, dic.2018

Pl. Karl Marx, ago.2018
Pl. Karl Marx, ago.2018

c. Aiguablava, jul.2018
c. Aiguablava, jul.2018

c. S´Agaró, jul.2018
c. S´Agaró, jul.2018

c. Vallcivera, jun.2018
c. Vallcivera, jun.2018

c. Vallcivera, jun.2018
c. Vallcivera, jun.2018

c. Vallcivera, jun.2018
c. Vallcivera, jun.2018

Mejoras en el servicio de Ciudad Meridiana, oct.1985
Mejoras en el servicio de Ciudad Meridiana, oct.1985

c. Aiguablava, jun.2018
c. Aiguablava, jun.2018

c. Aiguablava, jun.2018
c. Aiguablava, jun.2018

Av. Rasos de Peguera, mayo 2018
Av. Rasos de Peguera, mayo 2018

Av. Rasos de Peguera, mayo 2018
Av. Rasos de Peguera, mayo 2018

Av. Vallbona, abr.2018
Av. Vallbona, abr.2018

Av. Vallbona, abr.2018
Av. Vallbona, abr.2018

Ronda de Dalt, mar.2018
Ronda de Dalt, mar.2018

Av. Vallbona, mar.2018
Av. Vallbona, mar.2018

Girando a la Av. Jordà, mar.2018
Girando a la Av. Jordà, mar.2018

Av. Jordà, mar.2018
Av. Jordà, mar.2018

Pl. República, ene.2018
Pl. República, ene.2018

Pl. República, ene.2018
Pl. República, ene.2018

Pº Vall d´Hebró, dic.2017
Pº Vall d´Hebró, dic.2017

Vía Favencia, nov.2017
Vía Favencia, nov.2017

c. Sa Tuna, oct.2017
c. Sa Tuna, oct.2017

c. Sa Tuna, oct.2017
c. Sa Tuna, oct.2017

c. Aiguablava, oct.2017
c. Aiguablava, oct.2017

Av. Jordà, oct.2016
Av. Jordà, oct.2016

Girando a la calle Agudes, oct.2016
Girando a la calle Agudes, oct.2016

c. Vallcibera, oct.2016
c. Vallcibera, oct.2016

Pº Valldaura, oct.2016
Pº Valldaura, oct.2016

Terminal de Sant Genís. Foto autor desconocido
Terminal de Sant Genís. Foto autor desconocido

Vallbona, julio 2016
Vallbona, julio 2016

Folleto anunciando la prolongación de la línea a SantaElvira, oct.1985
Folleto anunciando la prolongación de la línea a SantaElvira, oct.1985

Los dos finales de línea, recien inaugurada. Foto Boletín Informativo TB
Los dos finales de línea, recien inaugurada. Foto Boletín Informativo TB

Cochera de Borbón. Colección ACEMA
Cochera de Borbón. Colección ACEMA

Pl. Lluchmajor, abril 2015
Pl. Lluchmajor, abril 2015

Pl. Lluchmajor, oct. 2013
Pl. Lluchmajor, oct. 2013

c. Platja d´Aro, julio 2013
c. Platja d´Aro, julio 2013

Pº Vall d´Hebrón, enero 2013
Pº Vall d´Hebrón, enero 2013

Av. Vallbona, ene.2010
Av. Vallbona, ene.2010

Av. Rasos Peguera, nov.2009
Av. Rasos Peguera, nov.2009

c. Aiguablava, nov.2009
c. Aiguablava, nov.2009

Vía Julia, nov.2009
Vía Julia, nov.2009

Pl. Lluchmajor, feb.2009
Pl. Lluchmajor, feb.2009

c. Vallcibera, feb.2009
c. Vallcibera, feb.2009

Cta. Ribes, enero 2009
Cta. Ribes, enero 2009

c. Aiguablava, enero 2009
c. Aiguablava, enero 2009

Pº Vall d´Hebrón, jun.2008
Pº Vall d´Hebrón, jun.2008

c. Aiguablava, enero 2007
c. Aiguablava, enero 2007

Torrent del Bosc, dic.2006
Torrent del Bosc, dic.2006

Pº Valle Hebrón. Foto Pere París, mar.1986
Pº Valle Hebrón. Foto Pere París, mar.1986

Marquesina del antiguo final de la línea 76 que se instaló en 1980. Ronda Guinagueta Vella, nov.2023
Marquesina del antiguo final de la línea 76 que se instaló en 1980. Ronda Guinagueta Vella, nov.2023

Marquesina del antiguo final de la línea 76 que se instaló en 1980. Ronda Guinagueta Vella, nov.2023
Marquesina del antiguo final de la línea 76 que se instaló en 1980. Ronda Guinagueta Vella, nov.2023

Marquesina del antiguo final de la línea 76 que se instaló en 1980. Ronda Guinagueta Vella, nov.2023
Marquesina del antiguo final de la línea 76 que se instaló en 1980. Ronda Guinagueta Vella, nov.2023

Marquesina del antiguo final de la línea 76 que se instaló en 1980. Ronda Guinagueta Vella, nov.2023
Marquesina del antiguo final de la línea 76 que se instaló en 1980. Ronda Guinagueta Vella, nov.2023

Marquesina del antiguo final de la línea 76 que se instaló en 1980. Ronda Guinagueta Vella, nov.2023
Marquesina del antiguo final de la línea 76 que se instaló en 1980. Ronda Guinagueta Vella, nov.2023

Marquesina del antiguo final de la línea 76 que se instaló en 1980. Ronda Guinagueta Vella, nov.2023
Marquesina del antiguo final de la línea 76 que se instaló en 1980. Ronda Guinagueta Vella, nov.2023

Restos del antiguo final de la línea 76, entre los años 1980 y 85, abr.2006
Restos del antiguo final de la línea 76, entre los años 1980 y 85, abr.2006

En la Av. Vallbona, ene.2006
En la Av. Vallbona, ene.2006

En el final de Sant Genís, enero 1999. Foto Manel Díaz
En el final de Sant Genís, enero 1999. Foto Manel Díaz

En el antiguo final de Santelvira, antes de que las máquinas arrasaran toda la zona para hacer el nuevo barrio de Can Cuyàs, sept.1996. Foto Alberto Sanz
En el antiguo final de Santelvira, antes de que las máquinas arrasaran toda la zona para hacer el nuevo barrio de Can Cuyàs, sept.1996. Foto Alberto Sanz

Rótulo de la línea 76, con la indicación T3. Colección ACEMA
Rótulo de la línea 76, con la indicación T3. Colección ACEMA

Rótulo de la línea 76. Colección ACEMA
Rótulo de la línea 76. Colección ACEMA

En la Pl. Karl Marx, oct. 2004
En la Pl. Karl Marx, oct. 2004

En la Av. Vallbona cerca de la estación del metro L11, dic. 2003
En la Av. Vallbona cerca de la estación del metro L11, dic. 2003

En el terminal de Sant Genís, 24-6-2000. Foto de David Nicolau
En el terminal de Sant Genís, 24-6-2000. Foto de David Nicolau

En las cocheras de la Av. Borbón, principio de los 90. Foto de David Nicolau
En las cocheras de la Av. Borbón, principio de los 90. Foto de David Nicolau

En el final de Can Cuyàs, abril 2003. Foto de Albert Obiols
En el final de Can Cuyàs, abril 2003. Foto de Albert Obiols

En la Av. Jordà, mayo 2003
En la Av. Jordà, mayo 2003

En la Ronda Guinagüeta Vella
En la Ronda Guinagüeta Vella

En la calle Petunies al lado de SantaElvira, nov. 2002
En la calle Petunies al lado de SantaElvira, nov. 2002

Subiendo por la calle Agudes para ir a Ciudad Meridiana, nov. 2002
Subiendo por la calle Agudes para ir a Ciudad Meridiana, nov. 2002

Girando por la calle Garbí en Trinitat Nova, junio 2002
Girando por la calle Garbí en Trinitat Nova, junio 2002

En el principio de la Av. Vallbona, en dirección a Sant Genís, junio 2002
En el principio de la Av. Vallbona, en dirección a Sant Genís, junio 2002

Recorrido año 1987

Recorrido año 2001

Recorrido actual
Recorrido actual

Los orígenes de esta línea nacen en mayo del 1973, cuando la Asociación de Vecinos del Sector Vallbona - Torre Baró - Trinidad, entregó a Transportes de Barcelona, una petición acompañada de mil seiscientas firmas de vecinas de la zona, para la creación de una nueva línea de autobuses que enlazara Ciudad Meridiana con la Residencia de la Seguridad Social en el Valle de Hebrón y tuviera su final en la Bonanova. La petición se basaba en las dificultades de desplazamiento que existía hasta la Ciudad Sanitaria «Francisco Franco» y en la existencia de un importante sector laboral que tenía sus puestos de trabajo en la parte alta de la ciudad. Con la misma petición se dirigió una instancia al alcalde de Barcelona

No fue hasta siete años más tarde, que los vecinos de Ciudad Meridiana no vieron contestada su petición. No hasta la Ciudad Sanitaria, sino hasta antes, en el polígono Canyelles.

El 1 de abril de 1980, a las 9.00h, se creó esta línea, una línea completamente atípica en su creación. En un principio conectaba el Polígono Canyelles y Ciudad Meridiana, a petición del Ayuntamiento (Servicio de Descentralización) para dar acceso directo de los Nous Barris a la nueva concejalía del Distrito IX-b que se creó tambien por esas fechas (el 20 de febrero de 1980) y que tenía sus oficinas en los bajos de uno de los nuevos bloques del polígono Canyelles. Este nueva concejalía funcionaba independientemente del distrito IX (Sant Andreu) y daba servicio a los vecinos de Nou Barris, por donde circulaba la nueva línea 76.

Era una línea social y podemos citar que en un principio, dejaba de funcionar entre las 15 y las 17.30h de los días laborables, de acuerdo con el horario de la ya citada concejalía. Además no circulaba los sábados ni días festivos.

Funcionaba con dos vehículos y tenía una frecuencia de 30 minutos. La línea partía desde la puerta de Canyelles, no entraban en el polígono como las otras líneas que ya daban servicio (la 31 y la 47). Su recorrido era el siguiente:

76 Guineueta - Ciudad Meridiana
Ida: Ronda Guinueueta (inicio junto al cruce de la Cta. Alta de las Roquetas), Pº Valldaura, Pl. Lluchmajor, Vía Julia, Aiguablava, Fanals, Vía Favencia, Cta. Ribes, Av. Meridiana, Rasos de Peguera y Vallcibera.
Vuelta: Vallcibera, Rasos de Pequera, Av. Meridiana, Playa de Aro, Palamós, La Fosca, Aiguablava, Vía Julia, Pº Valldaura y Rda. Guinaueta.

El 20 de abril de 1982 la línea amplió su servicio, y pasó a funcionar todos los días, antes solo lo hacía los días laborables y sin interrupción, antes no funcionaba entre las 15 y las 17,30. Además, se ofreció la novedad la posibilidad de poder utilizar la tarjeta T-3, combinado Bus-Metro en la línea

El 10 de octubre de 1985 se mejoró el servicio de autobuses en la Ciudad Meridana. Esta línea 76 amplió su recorrido por ambos extremos. Por uno de ellos se prolongó hasta Santelvira. Por el otro extremo la línea se amplió hasta la Ciutat Sanitaria de Vall d'Hebrón, situando su nuevo final en el inicio de la Av.Jordà. Y además aumentó el número de coches, que hasta el inicio de la línea eran de dos. [Anuncio del cambio].

76 Vall d'Hebron - Ciutat Meridiana
Ida: Pg. Vall d'Hebron, Pº Valldaura, Pl. Lluchmajor, Vía Julia, Aiguablava, Fanals, Vía Favencia, Cta. Ribes, Av. Meridiana, Rasos de Peguera y Vallcibera.
Vuelta: Vallcibera, Rasos de Pequera, Av. Meridiana, Playa de Aro, Palamós, La Fosca, Aiguablava, Vía Julia, Pº Valldaura, Pg. Vall d'Hebron con Av. Jordà.

Esta prolongación llevó asociada un cambio de frecuencia -dando más importancia y relevancia a esta línea periférica- y además a que la línea se uniera a la posibilidad de utilización de la tarjeta T-3 de transbordo Bus-Metro, con un beneficio económico. Ese mismo día se suprimió la línea 202 que realizaba el servicio a Santaelvira, porque esta 76 ya hacía su función.

Un mes después, el 7 de noviembre de 1985, con la llegada del Metro prolongó de nuevo su recorrido en el Valle Hebrón para seguir por Av. Jordà y Cta. de Sant Genís, recorrido que hasta esa fecha realizaba la línea 73 y que ese mismo día prolongó su recorrido hasta la Av. Tibidabo.

En un principio la línea efectuaba las maniobras de final de línea en el Cº de Sant Genís, para luego bajar por la Av. Jordan, pero en marzo de 1990 con las obras del II Cinturón (actual Ronda de Dalt) comenzó a bajar por la calle Vayreda y Poesia para seguir por su recorrido habitual. Este recorrido se podía considerar como el embrión del actual itinerario de la línea 10 en Montbau. Folleto con la modificación del recorrido

El 5 de febrero de 1996, con la llegada de la línea 19 a Sant Genís, se situó su final y origen en el Camino de Sant Genís lado mar, al igual que la 19.

El 22 de noviembre del 2000, junto con la línea 505 (actual 105), amplió de nuevo su recorrido hacia las nuevas edificaciones de Can Cuyás que se habia creado junto al Polígono Santaelvira.

El 19 de febrero del 2002 modificó el recorrido entre Ciudad Meridiana y la Trinitat Nova, dejó de circular por el lateral de la Av. Meridiana, para hacerlo por la Av. Vallbona, Garbí, S'Agaró y continuar su recorrido anterior por Trinitat Nova. De esta forma se consiguió dar servicio de autobús a la zona de la Av. Vallbona, que antes no tenía. Posteriormente, a los cuatro meses, la línea 51 también llegó a circular por esta Av. Vallbona. El recorrido sentido Trinitat Nova - Ciudad Meridiana no sufrió modificación, manteniendo el mismo recorrido por el lateral de la Av. Meridiana

El 22 de noviembre del 2002 modificó su recorrido por el interior de la Ciudad Meridiana para entrar en el polígono de SantaElvira por el Mercado de la Av. Rasos de Peguera. Esquema del cambio

998En el verano del 2003 se mejoró los accesos a Ciudad Meridiana, se abrió un nuevo vial que conectaba la calle Perafita con la avenida de Rasos de Peguera, en la zona más alta del barrio. La mejora permitió que el día 26 de septiembre del 2003 se prolongara las líneas 62, 76 y 159 hasta el final de la calle Perafita y continuar por el nuevo vial creado para continuar por su recorrido habitual.

El 2 de marzo del 2004 la parada de origen que tenía la línea 76 en Can Cuyàs, en la calle Petunias se trasladó a Ciudad Meridiana en la Av.Rasos de Peguera con la Pl. Roja y la parada final que tenía en la calle Circunvalación pasó a estar en la Av. Rasos de Peguera junto al Centro Deportivo, las antiguas paradas de origen y final pasaron a ser paradas de paso. Con ello se logró hacer que la línea 76 sirviera como un servicio interno de Ciudad Meridiana - Can Cuyàs.

El 12 de septiembre del 2013 modificó -definitivamente- su recorrido en sentido Ciudad Meridiana, para entrar al barrio por el nuevo puente de Vallbona, y por la Av. Vallbona. [Mapa de la modificación]. Antes había utilizado este desvío pero eran cambios provisionales que luego volvía a su recorrido habitual.

El 29 de enero del 2014 y por el cierre de la conexión de la Cta. de Ribas a la Av. Meridiana, ya que ahora la carretera de Ribas se convertía en doble sentido para dar acceso a Trinitat Vella, las líneas 62 y 76 modificaban su entrada a la Av. Meridiana en dirección Ciudad Meridiana. [Mapa de la modificación]

El 3 de febrero del 2014, se estrenó en la línea el primer coche Volvo que circuló en línea regular en TMB.

Anexos
Recorrido oct.2014 http://busdebarcelona.com

Fuentes
La Vanguardia, 17 febrero 1973, página 27
ACEMA

Anexos
Anunció TMB - 7/11/1985

Cronologia
xx.05.1973 - Los vecinos piden una línea entre Ciudad Merdiana y Vall d'Hebrón
01.04.1980 - 76 (Guineueta - Ciudad Meridiana)
20.04.1982 - Pasa a circular todo el dia, sin interupción
10.10.1985 - 76 (Av. Jordà - Ciudad Meridiana)
07.11.1985 - 76 (Sant Genís - Ciutat Meridiana)
22.03.1989 - Modificación no conocida
04.06.1992 - Modificación no conocida
17.02.1994 - 51 y 76 modifican su recorrido, no conocido
05.05.1994 - Modificación no conocida de las líneas 27, 60, 73, 76 y 173
24.01.1995 - Modificación no conocida
05.02.1996 - Situa final en Camino Sant Genís lado mar
02.05.1996 - Cambia O/F de Sant Genís al lado montaña
22.11.2000 - Amplia su recorrido a Can Cuyàs
19.02.2002 - Circula por la Av. Vallbona en sentido Trinitat Nova
22.11.2002 - Modifica su recorrido por C.Meridiana
26.09.2003 - Modifica su recorrido por C.Meridiana
02.03.2004 - Modifica los finales y origen en Can Cuyàs - C.Meridiana
12.09.2013 - Entra en Ciudad Meridiana por el puente Vallbona
29.01.2014 - Deja de circular por Cta. de Ribas
03.02.2014 - Se estrena el coche Volvo de TMB en la línea.