17     Barceloneta - Vall d'Hebrón
Fuera de servicio 
Otras referencias: Línea LB  
Rambla Catalunya, año 1992. Foto Pere París
Rambla Catalunya, año 1992. Foto Pere París

Pl. Catalunya, año 1992. Foto Pere París
Pl. Catalunya, año 1992. Foto Pere París

Final Barceloneta de las líneas 17, 39, 57 y 64, años 80
Final Barceloneta de las líneas 17, 39, 57 y 64, años 80

Vía Layetana, años 60. Col. Kinolibrary
Vía Layetana, años 60. Col. Kinolibrary

Final calle Balmes. Foto Pere París, año 1991
Final calle Balmes. Foto Pere París, año 1991

Ronda Universidad, foto autor desc.
Ronda Universidad, foto autor desc.

Barceloneta, año 1977. Foto Xavier Bolao
Barceloneta, año 1977. Foto Xavier Bolao

Pl. Urquinaona, jun. 1986. Col. A.Anuncibay
Pl. Urquinaona, jun. 1986. Col. A.Anuncibay

Pl. Cataluña. Foto Miquel Llevat, sept.1975
Pl. Cataluña. Foto Miquel Llevat, sept.1975

Final Pº Nacional. Foto Miquel Llevat, 6/4/1976
Final Pº Nacional. Foto Miquel Llevat, 6/4/1976

Rotonda del Tibidabo. Foto Miquel Llevat, 26/3/1977
Rotonda del Tibidabo. Foto Miquel Llevat, 26/3/1977

Rotonda del Tibidabo. Foto Miquel Llevat, 26/3/1977
Rotonda del Tibidabo. Foto Miquel Llevat, 26/3/1977

Vía Augusta, 22/1/1977. Foto Miquel Llevat
Vía Augusta, 22/1/1977. Foto Miquel Llevat

Pº Gracia, jun. 1986. Col. A.Anuncibay
Pº Gracia, jun. 1986. Col. A.Anuncibay

Pl. Urquinaona, jun. 1986. Col. A.Anuncibay
Pl. Urquinaona, jun. 1986. Col. A.Anuncibay

Final de la línea 17, años 90. Foto autor desc. / AFB
Final de la línea 17, años 90. Foto autor desc. / AFB

Vía Layetana, años 50. Grupo FB Fotos Antiguas de Barcelona. Es el Aclo 410 preservado de TMB
Vía Layetana, años 50. Grupo FB Fotos Antiguas de Barcelona. Es el Aclo 410 preservado de TMB

Barreiros prototipo 1800 en la línea 17. Foto autor desconocido
Barreiros prototipo 1800 en la línea 17. Foto autor desconocido

Pl. Gala Placidia, año 1962. Foto M.Brasó. Archivo Municipal de Barcelona
Pl. Gala Placidia, año 1962. Foto M.Brasó. Archivo Municipal de Barcelona

Final de la Línea LB en la calle Balmes, junto a autobús de Casas. Foto autor desconocido
Final de la Línea LB en la calle Balmes, junto a autobús de Casas. Foto autor desconocido

Final en la calle Balmes. Foto autor desconocido.
Final en la calle Balmes. Foto autor desconocido.

Final en la calle Balmes. Foto autor desconocido.
Final en la calle Balmes. Foto autor desconocido.

Foto Javier Maraña. Colección Joaquín Canales
Foto Javier Maraña. Colección Joaquín Canales

Vía Layetana, años 50. Fotografía de Ramón Dimas
Vía Layetana, años 50. Fotografía de Ramón Dimas

c. Balmes, sept.2014. Foto José Mora
c. Balmes, sept.2014. Foto José Mora

c. Balmes, sept.2014. Foto José Mora
c. Balmes, sept.2014. Foto José Mora

c. Fontanella, sept.2014. Foto José Mora
c. Fontanella, sept.2014. Foto José Mora

c. Balmes, año 1986. Foto TMB, archivo ACEMA
c. Balmes, año 1986. Foto TMB, archivo ACEMA

Pl. Urquinaona, nov. 2013
Pl. Urquinaona, nov. 2013

Vía Layetana, nov. 2013
Vía Layetana, nov. 2013

Pº Valle Hebrón, nov. 2013
Pº Valle Hebrón, nov. 2013

Pº Valle Hebrón, nov. 2013
Pº Valle Hebrón, nov. 2013

Pº Gracia con Av. Diagonal, agosto 2013
Pº Gracia con Av. Diagonal, agosto 2013

Pº Juan de Borbón, junio 2013
Pº Juan de Borbón, junio 2013

Vía Layetana, junio 2013
Vía Layetana, junio 2013

Pº Vall d´Hebrón, enero 2013
Pº Vall d´Hebrón, enero 2013

Final de la Barceloneta. Colección ACEMA
Final de la Barceloneta. Colección ACEMA

Pº de Gracia, ago.2010
Pº de Gracia, ago.2010

Pº Valle Hebrón, junio 2010
Pº Valle Hebrón, junio 2010

Pl. Alfons Comín, nov.2009
Pl. Alfons Comín, nov.2009

Pº Juan de Borbón, nov.2009
Pº Juan de Borbón, nov.2009

Barceloneta, nov.2009
Barceloneta, nov.2009

Pl. Molina, nov.2009
Pl. Molina, nov.2009

Pl. Palau, nov.2009
Pl. Palau, nov.2009

Vía Layetana. año 1965. Foto Família Cuyàs. Institut Cartogràfic de Catalunya
Vía Layetana. año 1965. Foto Família Cuyàs. Institut Cartogràfic de Catalunya

Pº Gracia, julio 2009
Pº Gracia, julio 2009

c. Balmes, julio 2009
c. Balmes, julio 2009

Pº San Gervasio, junio 2009
Pº San Gervasio, junio 2009

Pl. Alfons Comín, junio 2009
Pl. Alfons Comín, junio 2009

Pº Valle Hebrón, junio 2009
Pº Valle Hebrón, junio 2009

Pº Valle Hebrón, mayo 2009
Pº Valle Hebrón, mayo 2009

Vía Layetana, mayo 2009
Vía Layetana, mayo 2009

c. Balmes, junio 2008
c. Balmes, junio 2008

Pl. Cataluña, julio 1980
Pl. Cataluña, julio 1980

Pl. Palacio. Foto autor desconocido
Pl. Palacio. Foto autor desconocido

Final c. Balmes, abril 1988. Foto Pere París
Final c. Balmes, abril 1988. Foto Pere París

Av. Tibidabo / Pº San Gervasio, julio 1985. Foto Pere París
Av. Tibidabo / Pº San Gervasio, julio 1985. Foto Pere París

Autobús de la línea L en la Ronda Universidad. Foto autor desconocido
Autobús de la línea L en la Ronda Universidad. Foto autor desconocido

Autobús de la línea L en la Ronda Universidad. Foto autor desconocido
Autobús de la línea L en la Ronda Universidad. Foto autor desconocido

Autobús de la línea L en la Ronda Universidad. Foto autor desconocido
Autobús de la línea L en la Ronda Universidad. Foto autor desconocido

Autobús de la línea L en la Ronda Universidad. Foto autor desconocido
Autobús de la línea L en la Ronda Universidad. Foto autor desconocido

En el terminal del Pº Valle Hebrón, mar.2006
En el terminal del Pº Valle Hebrón, mar.2006

En la Barceloneta. Foto Leandro Tavolare
En la Barceloneta. Foto Leandro Tavolare

Pl. Antoni López, marzo 1985. Foto SG
Pl. Antoni López, marzo 1985. Foto SG

Autobuses de la línea L y LB en la calle Balmes, años 50. Foto Català-Roca/Col. Jaume Susany
Autobuses de la línea L y LB en la calle Balmes, años 50. Foto Català-Roca/Col. Jaume Susany

Pl. Palmeras, agosto 1991. Foto Leandro Tavolare
Pl. Palmeras, agosto 1991. Foto Leandro Tavolare

Rotonda de la Av. Tibidabo, agosto 1994. Foto Leandro Tavolare
Rotonda de la Av. Tibidabo, agosto 1994. Foto Leandro Tavolare

En el Pº Juan Borbón, febrero 2005. Foto Fco.J.Alonso
En el Pº Juan Borbón, febrero 2005. Foto Fco.J.Alonso

En el Port Vell, febrero 2005. Foto Fco.J.Alonso
En el Port Vell, febrero 2005. Foto Fco.J.Alonso

Cochera Levante, abril 1981. Foto J.A.Solsona / Colección J.A.Piñar
Cochera Levante, abril 1981. Foto J.A.Solsona / Colección J.A.Piñar

En la rotonda de la Av. Tibidabo, agosto 2004
En la rotonda de la Av. Tibidabo, agosto 2004

En el terminal de la Barceloneta, año 2003. Foto de David Llorca
En el terminal de la Barceloneta, año 2003. Foto de David Llorca

En el terminal de la Barceloneta, año 2003. Foto de David Llorca
En el terminal de la Barceloneta, año 2003. Foto de David Llorca

En la Av. Juan de Borbón, año 2003. Foto de David Llorca
En la Av. Juan de Borbón, año 2003. Foto de David Llorca

En la calle Balmes, dic. 2003. Foto de David Llorca
En la calle Balmes, dic. 2003. Foto de David Llorca

En la calle Balmes con Rda. Universidad, nov. 2003. Foto de Carlos Martínez
En la calle Balmes con Rda. Universidad, nov. 2003. Foto de Carlos Martínez

En el Pº Valle Hebrón con Av. Jordán, dic. 2003
En el Pº Valle Hebrón con Av. Jordán, dic. 2003

En la calle Balmes, nov. 2003
En la calle Balmes, nov. 2003

En la Barceloneta, mayo 2003. Foto de Albert Obiols
En la Barceloneta, mayo 2003. Foto de Albert Obiols

En el terminal de la Barceloneta, julio 2003. Foto de Zitaro
En el terminal de la Barceloneta, julio 2003. Foto de Zitaro

Vía Layetana
Vía Layetana

En la calle Balmes con Gran Vía, año 2003. Foto de Víctor
En la calle Balmes con Gran Vía, año 2003. Foto de Víctor

Autobús de la línea LB en la Pl. Palacio
Autobús de la línea LB en la Pl. Palacio

En el terminal de la Av.Jordà, mayo 2003
En el terminal de la Av.Jordà, mayo 2003

En el Pº Valle Hebrón con Av. Jordà, mayo 2003
En el Pº Valle Hebrón con Av. Jordà, mayo 2003

Autobús de la línea 17 en el terminal de la Barceloneta
Autobús de la línea 17 en el terminal de la Barceloneta

Autobús de la línea 17 en la Pl. Palacio, años 70
Autobús de la línea 17 en la Pl. Palacio, años 70

Folleto de la prolongación de la línea 17, 7/11/1985
Folleto de la prolongación de la línea 17, 7/11/1985

Barceloneta. Foto Xavier Bolao, enero 1977
Barceloneta. Foto Xavier Bolao, enero 1977

Cocheras de Luchana. Foto Xavier Bolao, abril 1977
Cocheras de Luchana. Foto Xavier Bolao, abril 1977

Final de la Barceloneta de las líneas 17 y 39. Foto Xavier Bolao, mayo 1985
Final de la Barceloneta de las líneas 17 y 39. Foto Xavier Bolao, mayo 1985

Final de la Barceloneta de las líneas 17 y 39. Foto Xavier Bolao, enero 2013
Final de la Barceloneta de las líneas 17 y 39. Foto Xavier Bolao, enero 2013

Autobus de la línea 17, años 70
Autobus de la línea 17, años 70

En el Paseo Nacional del barrio de la Barceloneta
En el Paseo Nacional del barrio de la Barceloneta (2000)

Parada en el inicio de la Via Agusta
Parada en el inicio de la Via Agusta (2000)

Recorrido 17 Pº Valle Hebrón - Barceloneta, año 1987

Recorrido actual
Recorrido actual

La historia de esta línea queda reflejada en la de la línea 16, en un principio como línea L. La historia es común hasta el 24 de octubre de 1960, en que la línea L se divide en dos: L (Pl. Palacio - Pº San Gervasio) y LB (Barceloneta - Pº San Gervasio). Esta modificación se realizó para mejorar la utilización del material móvil en función de la demanda. Con este hecho, tenemos el origen de la separación y la actual disposición de las lineas 16 y 17, L y LB respectivamente.

El 23 de febrero de 1964 se cambio de las letras por el número 17 y llegó hasta la decada de los 80 con el mismo itinearario: Balmes, Pl. Cataluña, Pl. Urquinaona, Via Layetana, Pl. Palacio y Pº Nacional. Las siglas LB vienen de Layetana - Barceloneta.

El domingo 13 de diciembre de 1964, con motivo de la reordenación de la circulación en la Pl. Cataluña, sufrió una pequeña modificación en su recorrido, circulando de bajada por la calle Balmes por la calle Vergara y la parte baja de la Pl. Cataluña.

Conviene anotar, eso sí, algunos cambios en su itinerario por motivos de calles en sentidos únicas, como por ejemplo el 16 de Agosto de 1968 cuando quedó establecido el sentido único de circulación en la calle de Balmes, entre la Plaza Molina y la calle Vergara, y de ambas calzadas de la vía Augusta entre la rambla del Prat y la Pl. Molina. Esta medida afectó a esta línea de autobus y a la 16 (Pl. Palacio - Capitan Arenas) que, en sentido ascendente, pasaron a circular por la rambla Cataluña, Diagonal y Vía Augusta.

El 12 de enero de 1972 las líneas 7, 16, 17 y 207 por quedar prohibido el sentido de circulación "excepto autobús" en la Rambla Cataluña sentido montaña, entre Córcega y Av. Generalísimo (Av. Diagonal), la parda de estos servicios instalado antes de la calle Córcega ha sido instalada y se ha colocado entre la calle Córcega y Av. Generalísimo. Además se colocaron cuatro letreros de "excepto autobuses urbanos".

El 16 de marzo de 1972, las líneas 16, 17 y 45 por obras en Vía Layetana con Pl. Antonio Maura, se traslada las paradas que tenían en esta plaza, para situarla en la Vía Layetana después de la plaza en sentido mar, y después de la plaza en sentido montaña.

Debido a un nuevo planteamiento en la circulación, dejó de circular por la Vía Layetana, haciéndolo por las Ramblas y Pº Colón, si bien volvió a su primitivo itinerario al no aceptar los comerciantes y vecinos de las Ramblas la innovación. Este desvío duró desde el 9 de julio de 1979 hasta el 5 de octubre de 1980.

En abril de 1981 se establece en esta línea un nuevo modelo de acceso al interior de los vehículos sin barreras, eliminando los torniquetes que existían hasta entonces. Fue la segunda línea de la Compañía en la que se estableció esta medida.

En junio de 1985 la línea circulaba con 13 vehículos los días laborables, una de las más alta de aquel año.

El 7 de noviembre de 1985, un día después de la inauguración del tramo de metro de la línea 3 Lesseps - Montbau, se reordenó el servicio de autobuses de la zona de la Plaza Valle Hebrón. Se suprimió el servicio de la línea 26 (Plaza Cataluña - Valle Hebrón) y esta línea se alargó hasta la Pl. Valle Hebrón con el fin de mantener la comunicación hasta el centro de la ciudad de los habitantes del sector de Penitents, recorrido que era servido por la línea 26 que desapareció por se idéntica que la nueva prolongación del Metro.

El 5 de marzo de 1990 redujo su recorrido hasta el Paseo San Gervasio debido a las obras de construcción de la Ronda de Dalt.

El 6 de diciembre de 1993, las líneas 16 y 17 cambiaron su recorrido en sentido ascendente: en vez de subir por la Rambla Cataluña, ahora lo hacían por la calzada central del Pº de Gracias. Haciéndolo así, el 16 y 17 cambiavan a una vía más rápida y fluida, ahorrando tiempo y consiguiendo una mejor regularidad. Con este cambio la línea 17 consiguió una mejora de la frecuencia, pasando de 10 minutos a 6. Además, el Ayuntamiento conseguía restringir el tráfico en la Rambla de Catalunya, para en un futuro cerrarla al tráfico y peatonilazarla, aunque al final nunca se hizo.

Como vemos, una vez acabadas las obras de la Ronda de Dalt, en 1992, la línea no volvió a retomar su final histórico en la Av.Jordà, y siguió durante años teniendo su final en la Rotanda de J.F.Kennedy. Los vecinos pidieron reiteradamente al Consistorio la restitución del antiguo final e incluso intentaron el 20 de noviembre de 1994 secuestrar un un autobús de la línea 17 en el final de su recorrido, en la plaza Kennedy, y obligarlo al conductor a llevarlo hasta la calle Arenys. Sin embargo, TMB, alertada por la Guardia Urbana, habilitó un nuevo final provisional: la plaza Joaquim Folguera. Cuando los vecinos se dieron cuenta de que no aparecía ningún autobús, y que además llegaban varios efectivos de la Guardia Urbana y tres furgonetas de la Policía Nacional, decidieron regresar de nuevo a la Teixonera.

Por fin, dos meses después de esta acción frustada, el 21 de enero de 1995 prolongó de nuevo su recorrido desde la Av. Tibidabo hasta la Av. Jorda. La ampliación consistió en cinco kilómetros y 13 paradas y el coste adicional para la empresa municipal se preveyó en 53,8 millones anuales, según Transports de Barcelona. [Folleto de la ampliación].

El 5 de diciembre del 2002, por obras, prolongó su recorrido por el Pº Juan de Borbón, hasta cerca del Club Naútico Barcelona. Una vez acabadas las obras se confirmó esta prolongación.

En el año 2005 se completó la subtitición de todos los autobuses estándar por articulados

El 17 de octubre del 2006, prolongó su recorrido hacía el Bº de la Clota, por la Av. Coll i Aletorn, Av. Martí Codolar, calle Granja Vella y Pº Valle Hebrón para continuar su recorrido habitual. Los finales y origen de la línea no cambiaron, de esta forma se daba servicio al Bº de la Clota y se situaba una parada en la entrada principal del Hospital Valle Hebrón,

Incomprensiblemente, la ampliación de la línea no lleva consigo que realizara una parada delante de la entrada principal del Valle Hebrón, los autobuses giraban desde la calle Granja Vella al Pº Valle Hebrón sin parar en él, dejando a los usuarios del Hospital bocabadados viendo pasar el 17 delante de ellos y sin poder cogerlo. Este fallo se rectificó cinco meses después, el 24 de abril del 2007, cuando ya comenzó a realizar parada en el Hospital.

El 22 de septiembre del 2009 la línea prolongó su recorrido hasta las inmediaciones del Hotel Vela que iva a abrir sus puertas en octubre.

El 23 de agosto del 2010 esta línea, junto con las líneas 22 y 73, modificó su recorrido por cambios de circulación en la zona de San Gervasio. De esta forma el itinerario dirección Barceloneta dejó de ser por la calle Craywinkel y Av. República Argentina, para hacerlo directamente por el Pº San Gervasio y continuar con su recorrido En sentido inverso pasó a circular por la Av. República Argentina y calle Craywinkel para continuar con su recorrido habitual.

El 25 de octubre del 2011 se modificó el recorrido en la Pl. Urquinoana, trasladando la parada del lado montaña al centro de la plaza. Modificación del recorrido

Anexos
Anunció TMB - 7/11/1985
[Mapa del recorrido del año 1966]
Recorrido julio 1998
Recorrido marzo 2004
Recorrido abril 2006
Recorrido febrero 2009
Ultimo recorrido sept.2014 http://busdebarcelona.com

Fuentes
La Vanguardia, 25 de noviembre de 1994 / 08 julio 1979, página 27
Avui. 6/12/1993. Pàgina 35

Cronologia
24.10.1960 - Se crea la línea LB (Barceloneta - Av. Tibidabo)
04.05.1961 - Comienza a circular con coches Chausson
06.12.1964 - Circula por la calle Vergara
23.02.1964 - Cambio al número 17
13.12.1964 - Modifica su recorrido por Pl. Cataluña
16.08.1968 - Pasa a circular por la rambla Cataluña en sentido asc.
12.01.1972 - Circula por solo bus en Rambla Cataluña con Córcega
16.03.1972 - Cambio de paradas en Pl. Antonio Maura
09.07.1979 - Circula por las Ramblas y Pº Colón
05.10.1980 - Vuelve a su recorrido por Via Layetana
xx.04.1981 - Esta es la segunda línea donde se establece el acceso sin torniquetes
07.11.1985 - 17 (Barceloneta - Pº Vall Hebrón)
23.09.1986 - Cambio de recorrido desconocido, junto con el 16
30.03.1987 - Cambio de recorrido desconocido
05.03.1990 - 17 (Barceloneta - Paseo San Gervasio)
13.07.1992 - Cambio de recorrido desconocido
01.01.1993 - Cambio de recorrido desconocido
06.12.1993 - Pasa a circular por el Pº de Gracia en sentido ascendente
20.11.1994 - Intento de secuestro de autobus
28.11.1994 - Cambio de recorrido no conocido
21.01.1995 - Se alarga el recorrido hasta la Av. Jordà.
22.03.1995 - Cambio de recorrido desconocido
09.04.1995 - Cambio de recorrido desconocido
03.05.1995 - Cambio de recorrido desconocido
22.05.1995 - Cambio de recorrido desconocido
25.11.1996 - Cambio de recorrido desconocido
05.12.2002 - Modifica su terminal en la Barceloneta
17.10.2006 - Prolonga su recorrido a La Clota y Vall d'Hebrón
24.04.2007 - Realiza la parada en el Hospital Valle Hebrón
22.09.2009 - Prolonga su recorrido hasta el Hotel Vela
23.08.2010 - Cambio de circulación en las calles Craywinkel, Pº San Gervasio y Av. República Argentina
25.10.2011 - Realiza parada en el centro de la Pl. Urquinaona